Noticias DatawaltTendencias BICasos de Éxito
Categoría:
Etiquetas:
WSuite

¿Qué son los sistemas ERP? - Datawalt

¿Qué son los sistemas ERP?

 

ERP o Enterprise Resource Planning significa planificación de recursos empresariales, un sistema creado para organizar las labores en una empresa.

 

Frente a un mundo cada vez más desarrollado a nivel tecnológico, las empresas deben adaptarse a soluciones innovadoras para alcanzar el éxito.

 

El objetivo es incorporar softwares de gestión en los procesos cotidianos de áreas como recursos humanos, facturación o contabilidad.

 

En este sentido, las plataformas especializadas en determinadas tareas entregan grandes beneficios a las empresas, teniendo gran relevancia en la actualidad.

¿Qué es un ERP y para qué sirve?

Si hablamos de softwares de gestión empresarial, existen soluciones que hacen la diferencia como los sistemas ERP.

 

Pero, ERP ¿Qué significa? ERP o Enterprise Resource Planning, que significa Planificación de Recursos Empresariales, es una solución de gestión gerencial.

 

Se trata de un software que permite manejar información de negocios relacionados con operaciones de bienes y servicios de una empresa.

 

Por medio de ERP, las organizaciones pueden automatizar y administrar procesos empresariales de distintas áreas.

 

Entre ellas se encuentran las de finanzas, venta al por menor, fabricación, recursos humanos, cadena de suministro, entre otros.

 

Con el ERP se pueden desglosar datos e integrar información de distintas áreas, para que sus líderes la analicen, optimicen sus operaciones y tomen mejores decisiones.

¿Qué tipos de sistemas ERP existen?

Los sistemas ERP conectan diferentes departamentos de una organización y logran una visión integral del negocio.

 

Con una vista completa de cada uno de ellos, las organizaciones se pueden adelantar a los problemas, eliminar obstáculos y efectuar los cambios necesarios.

 

Existen diversos tipos de sistemas ERP como áreas de la empresa a optimizar. Entre ellos se destacan:

 

●               Finanzas, con el cual se pueden identificar errores y eliminar la duplicación de recursos, para garantizar el cumplimiento normativo de recursos y aumentar la rentabilidad.

 

●               Fabricación, para supervisar y optimizar la producción, entregar productos y favorecer el ciclo con el cliente.

 

●               Comercio al por menor, que permite facilitar las operaciones de compra y venta, por medio del acceso a la información de productos, inventarios y promociones.

 

¿Qué beneficios proporciona utilizar un sistema ERP?

Los sistemas ERP tienen como principal beneficio la visibilidad en tiempo real de la información de todas las áreas de la empresa.

 

Esto ayuda a identificar problemas fácilmente, tomar mejores decisiones y aumentar la productividad.

 

Además, al optimizar los procedimientos operativos, estos sistemas son capaces de responder rápidamente distintos cambios y cumplir con normativas vigentes.

 

Entre sus beneficios más importantes, se encuentran:

 

●               Unificación de la información, eliminando la duplicación de datos, reduciendo errores y contando con un repositorio ordenado que contiene la información de todas las áreas.

 

●               Optimización de operaciones, teniendo un mayor control de áreas que no se encuentran conectadas en la empresa, por medio de la integración de datos, la priorización y automatización de tareas.

 

●               Mejoras en la toma dedecisiones, basado en información certera de la organización en tiempo real.

 

●               Coordinación de equipos, favoreciendo el flujo de datos entre las áreas, fomentando la colaboración y aumentando la productividad de todo el negocio.

 

●               Reducción de costos, al eliminar errores y detectar problemas se puede elevar la eficiencia de las áreas y reducir el costo global de la organización.

Sistemas ERP usados en Chile  

Chile es un país en el que la mayoría de las empresas presentes utilizan sistemas ERP para gestionar sus áreas.

 

De hecho, los sistemas ERP en Chile se usan en su totalidad en los rubros de minería, alimentos y pesca.

 

Teniendo en cuenta los beneficios del sistema cloud, también las organizaciones financieras dentro del territorio migran su ERP a la nube para aumentar la seguridad de la información.

 

Entre los sistemas ERP más utilizados en Chile, se encuentran:

 

SAP

 

SAP es una de las marcas que tienen mayor experiencia en el desarrollo de sistemas de gestión empresarial.

 

Si bien la mayoría de las empresas lo utiliza de forma total, el sistema se puede adquirir de manera modular y empezar con un CRM para luego expandirse hacia otros requerimientos.

 

Al utilizarlo de manera total se pueden centralizar todos los procesos empresariales y de información, reduciendo el exceso de aplicaciones.

 

Chipax

 

Chipax se utiliza para gestión de finanzas y funciona como un ERP al encargarse del orden administrativo de la empresa.

 

Puede efectuar integración con bancos, conciliación bancaria, cuentas por cobrar y pagar, reportes financieros, entre otros.

 

Entre sus beneficios se encuentra su facilidad de uso e implementación gratuita destinada a Pymes, las cuales no suelen acceder a este tipo de soluciones por su valor.

 

Softland

 

El ERP de Softland, con presencia en casi todos los países de Latinoamérica, cuenta con módulos para las áreas más importantes de una empresa.

 

Entre ellas se encuentra el área comercial, de operaciones y logística, contable, recursos humanos y gestión de negocios.

 

El sistema puede ser implementado localmente o ser manejado desde la nube y tiene una interfaz móvil para el control desde cualquier lugar a través de un smartphone.

 

Manager ERP

 

Manager ERP se encuentra enfocado a pequeñas y medianas empresas, permitiéndoles una implementación y uso digital en múltiples dispositivos.

 

Este sistema proporciona módulos para almacenamiento, contabilidad y finanzas, gestión de activos fijos, nóminas y ventas.

  

Oracle

 

Uno de los más importantes desarrolladores de ERP del mercado es Oracle, que presenta soluciones completas para la gestión de todas las áreas de una empresa.

 

Cuenta con soluciones instaladas localmente que se encuentran personalizadas, y aquellas ubicadas en la nube.

 

Aunque su sistema puede ser más costoso que el resto de los softwares es adaptable a todo tipo de empresas.

 

Lanix

 

La ventaja de Lanix ERP es la interfaz gráfica unificada, en la que se puede operar todo módulo instalado sin cambiar de software.

 

Además, se trata de un sistema escalable en el que se pueden ir agregando módulos a medida que se necesitan.

 

La instalación es local, sin embargo, la empresa anima a los usuarios a utilizar la opción en la nube para ahorrar costos.

 

Odoo ERP

 

El ERP de Odoo es una solución que ofrece facilidad en el uso y ha sido creada principalmente para pequeñas empresas, como sistema ERP Pyme.

 

Proporciona módulos para gestión de recursos humanos, inventarios y ventas, finanzas, y sitios web para la interrelación con otras áreas.

 

Entre sus principales objetivos, se encarga dela gestión de canales sociales de la empresa y la publicidad en ellos.

 

Defontana

 

Con la solución Defontana no es necesario instalar ningún tipo de software adicional dado que opera 100% en la nube y en formato modular.

 

En este sentido, se puede acceder a él a través del navegador y se trata de un sistema ERP escalable.

 

Por lo cual, permite comenzar instalando algunos módulos para la gestión de tareas básicas como las administrativas o contables, para luego continuar según cada necesidad.

 

Más Posts